BLOG
TOTAL FOOD CONTROL

Sistema de producción: ¿Cómo agilizar la producción de una empresa?

Optimizar los procesos de producción y aumentar el rendimiento de la empresa debe ser el objetivo de cualquier gerente. Cuanto mayor sea la producción, mayores serán los ingresos.

Automatizar las líneas de producción y mejorar los procesos son acciones que pueden hacerse sin que se pierda calidad en el producto final. Total Food Control es la opción perfecta para optimizar procesos adaptados a varios puestos de trabajo ahorrando tiempo y minimizando mermas. A continuación, te hemos preparado algunos consejos que te ayudarán a aumentar la producción de tu empresa.

¿Qué es la productividad laboral?

Debe quedar muy claro que el objetivo principal de cualquier trabajo debe ser la productividad, y que dedicar el menor tiempo posible al desarrollo de las tareas y aumentar la producción conducirá a un aumento de la productividad laboral.

La productividad laboral depende de factores como la organización, la gestión del equipo, la carga de trabajo, la definición de tareas e incluso la organización de la jornada laboral.

Se puede decir que la productividad laboral se calcula dividiendo el precio de los productos terminados por el precio de las materias primas usadas en su elaboración.

Consejos para aumentar la producción de una empresa

Usar la maquinaria adecuada

Utilizar maquinaria de calidad es la mejor forma de evitar imprevistos como averías que provocan paradas, con las que las empresas no cuentan y los consiguientes retrasos en la producción. Las máquinas deben tener la capacidad suficiente para hacer frente al flujo de trabajo planificado, incluso con una mayor carga de trabajo.

Automatizar la producción

La automatización es la revolución industrial de nuestro tiempo, por lo que apostar por una línea de producción automatizada es sinónimo de éxito.

Limpieza y mantenimiento de las instalaciones

Un ambiente de trabajo agradable es vital para nuestra productividad, y aquí, una fábrica limpia y ordenada es muy importante. Por otro lado, si la máquina se usa con cuidado y se pasan las revisiones pertinentes, podemos minimizar el riesgo de falla.

Reducir las mermas

Obviamente, es imposible lograr el desperdicio cero, pero se pueden hacer esfuerzos para minimizar las mermas en el proceso de producción. El desperdicio alimentario representa pérdidas financieras y por lo tanto la productividad se ve afectada.

Evitar flujos de trabajo ineficientes

La ineficiencia es un impedimento para la productividad. Hacer que un trabajador tenga que caminar de un extremo a otro de la fábrica para completar una tarea aumenta el tiempo de producción. Puede que no se note a corto plazo, pero es un lastre importante a largo plazo. Como resultado, podemos reestructurar las fábricas y los programas de trabajo para hacerlos más eficientes.

¿Cómo mejorar la eficiencia en el trabajo?

  • Apostar por la formación: el cambio empresarial impulsado por la tecnología genera un desajuste de competencias. Por ello, es importante optimizar la formación continua del equipo para que pueda sacarle el máximo partido.
  • Impulsa la innovación: Invertir en nuevas ideas para modernizar tus procesos de producción aprovechando las herramientas digitales ayudará a aumentar la eficiencia, lo que se traduce en mejores resultados.
  • Mejora la comunicación interna: Sin una estrategia de comunicación efectiva, de nada servirán los cambios que implementes en tu empresa. La resolución de problemas y la organización del trabajo mejoran si todas las estructuras de producción están bien conectadas y coordinadas.

Por otro lado, disponer de un software de gestión es de gran utilidad para aplicar todos los consejos nombrados anteriormente. Total Food Control es una APP desarrollada por expertos de la industria alimentaria que ya ha ayudado a varias empresas a reducir mermas, ahorrar tiempo y disminuir la pérdida de stock.

Puedes obtener 10 días de prueba completamente gratis haciendo clic en el siguiente enlace: Prueba Total Food Control 10 días gratis.

Comparte nuestro contenido