BLOG
TOTAL FOOD CONTROL

Control de la trazabilidad en los complementos alimenticios
Comparte nuestro contenido

La alternativa a los medicamentos y las dietas son los complementos alimenticios. Sin embargo, son unos productos que se someten a muchos procesos y la trazabilidad es fundamental para garantizar su seguridad. En este artículo te explicamos qué son los complementos alimentarios junto a su sistema de trazabilidad. Además, te ofrecemos una prueba gratuita de 10 días de Total Food Control para que puedas gestionar la trazabilidad cómodamente.

¿Qué son los complementos alimenticios?

Los complementos alimenticios son productos destinados a complementar la dieta normal. Son fuentes concentradas de nutrientes u otras sustancias con efectos nutricionales o fisiológicos en forma simple o combinada. Pero bajo ninguna circunstancia deben sustituir una dieta saludable.

Estos tipos de productos a menudo proporcionan vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales. Por ejemplo, la levadura de cerveza, el propóleo o la jalea real se recomiendan para aliviar ciertas necesidades del organismo.

Sin embargo, los complementos alimenticios están destinados para ayudar en ciertas carencias. Lo ideal es tener buenos hábitos de vida y una alimentación sana que aporte todos los nutrientes y vitaminas que necesitamos.

Trazabilidad en los complementos alimenticios

La trazabilidad se define como una serie de procedimientos que permiten seguir la evolución de un producto a través de cada una de sus etapas. Permiten comprender la historia, ubicación y trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministro en un momento específico. Estos son los tres tipos de trazabilidad que existen:

  • Ascendente (Hacia atrás): Saber qué productos ha recibido la empresa, separados con alguna información de trazabilidad, y quiénes son los proveedores de esos productos.
  • Interna: Es la trazabilidad que se produce dentro de una empresa.
  • Descendente (hacia adelante): Saber qué productos son enviados por la empresa, separados con alguna información de trazabilidad y conocer su destino y clientes.

Sistema de trazabilidad para complementos alimenticios

El sistema de trazabilidad debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Identificación de producto.
  2. Para cada producto, sus datos (por ejemplo, la materia prima), cómo se produjo o procesó, su origen y destino y los controles a los que está sujeto.
  3. Relación entre el ID del producto y los datos del mismo.

Beneficios de los complementos alimenticios

Los complementos alimenticios pueden ayudarnos a compensar las carencias nutricionales que afectan a nuestras funciones corporales. También pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades, aunque no están diseñados para curarlas.

Cuando el cuerpo tiene deficiencia de ciertos nutrientes, los expertos en salud suelen recomendar suplementos para mejorar nuestra salud. Los complementos alimenticios pueden aportar:

  • Energía: Se recomiendan a deportistas con un alto nivel de rendimiento. Combinarlos con una dieta natural puede ayudar a obtener suficiente energía para realizar actividades aeróbicas.
  • Prevención de enfermedades: Los suplementos que aportan vitaminas y colágeno son muy populares para prevenir problemas articulares y los efectos del envejecimiento. Asimismo, algunos suplementos ayudan a estimular el sistema inmunológico.

Herramienta para gestionar la trazabilidad

Disponer de un software de trazabilidad alimentaria te ayudará a acceder a los datos de tus productos en cualquier momento y lugar. Total Food Control es un software desarrollado por expertos en seguridad alimentaria que ha ayudado a muchas empresas del sector a ahorrar tiempo de trabajo y reducir los desperdicios.

Puedes solicitar una prueba gratuita de 10 días comunicándote con nosotros o haciendo clic en el enlace a continuación. No esperes más y comienza hoy mismo a gestionar la trazabilidad de tu empresa de alimentos con Total Food Control y disponer de sus ventajas.

¡Consigue tu prueba gratuita de Total Food Control!: CLICK AQUÍ


Comparte nuestro contenido