BLOG
TOTAL FOOD CONTROL

Controlar el stock de cocina en la hostelería
Comparte nuestro contenido

Dentro de todas las tareas que se realizan en un negocio de hostelería, controlar el stock de la cocina es una de las más tediosas. Sin embargo, realizar un control periódico del almacén es fundamental para evitar la pérdida de stock. Con la APP Total Food Control puedes digitalizar tu negocio de hostelería y controlar el stock de tu cocina de una forma muy sencilla y rápida. A continuación te damos algunos consejos para que puedas gestionar tu almacén y reducir las pérdidas de stock.

Gestiona correctamente el almacén en la cocina

Para empezar, cada plato que servimos en nuestro local debe tener su correspondiente ficha técnica especificando los ingredientes necesarios. Para tener suficiente stock, hay que hacer un cálculo sobre nuestros clientes estimados para no quedarnos cortos ni excedernos. Obviamente, es importante tener un nivel de inventario mínimo que nos permita hacer nuestro trabajo.

También debemos tener un formulario de pedido para que podamos comprar fácilmente el formato y la cantidad adecuada para cada producto. Además, el almacén debe estar bien organizado. Cada vez que compramos un producto nuevo que todavía está en stock, debemos prestar mucha atención al poner el producto más antiguo primero y más accesible.

Esta es la forma de evitar que se caduquen los alimentos respetando su fecha de caducidad. Todo el personal debe conocer la organización del almacén y tener conocimientos sobre el control del stock para evitar que este se eche a perder. Disponer de una aplicación para llevar un control más minucioso del stock es la opción perfecta para conocer en todo momento los productos que tenemos.

Consejos para controlar tu stock en la hostelería

Además de los aspectos logísticos y técnicos de la gestión de inventario, no se pueden pasar por alto los aspectos más básicos e intuitivos de un almacén. A pesar de ser la zona más escondida del restaurante, seguir unas pautas básicas te ayudará a mantener todo el stock organizado, ahorrar tiempo, pérdidas y eliminar dolores de cabeza:

Limpieza

En primer lugar, el almacén debe estar lo más limpio posible para evitar cualquier tipo de plaga, contaminación o suciedad que pueda dañar el contenido de los envases. Una buena iluminación también es clave para encontrar rápidamente todos los productos.

Clasificación

Es fundamental evitar mezclar alimentos con otros productos, como productos de limpieza, y tener espacios diferenciados para que todo esté en orden. Clasifica los alimentos en perecederos, precocinados, duraderos, frescos, etc. De este modo se respetará el método de conservación de cada uno.

Localización

Mantenerse alejado de las zonas de basura es otro punto a favor para evitar malos olores y posibles insectos. El almacén debe ser de fácil acceso para poder mover cajas. Tener un mapa claro de la distribución espacial ayudará en el trabajo del día a día.

Colocación

Las estanterías deben organizarse siguiendo el sentido común, con productos ligeros en la parte superior y productos pesados ​​en la parte inferior. Las cajas de alimentos no deben tocar el suelo y hay que intentar mantener los artículos que más se usan en el estante del medio para tenerlos a mano.

Zonas específicas

Presta especial atención a los frigoríficos y alimentos congelados, revísalos regularmente y ten en cuenta sus temperaturas. Tener una zona donde poder crear una bodega de vinos te dará una mayor calidad.

Herramienta para controlar el stock fácilmente

Muchos negocios de hostelería delegan los trabajos de ordenar el almacén y controlar el stock a sus trabajadores. Eso hace que no tengan el control de los alimentos que disponen e incluso llegan a realizar cálculos a mano. Toda esta desorganización supone una gran cantidad de pérdidas de stock y mermas que se transforma directamente en pérdidas económicas.

Todo esto puede solucionarse muy fácilmente con la APP de Total Food Control. Nuestro software de trazabilidad alimentaria está diseñado por expertos en seguridad alimentaria con el objetivo de facilitar el trabajo a todas las empresas de este sector. Algunos de los beneficios que han obtenido las empresas que han implementado esta APP en su sistema son: 5h de ahorro de tiempo al mes, un 15% menos de pérdida de stock y una reducción de mermas del 22%.

Además, puedes probar esta aplicación de forma gratuita durante 10 días. No esperes más y empieza hoy mismo a disfrutar de estos beneficios haciendo click en el siguiente enlace:

¡Quiero mi prueba gratuíta de 10 días de Total Food Control!


Comparte nuestro contenido