Podemos decir que con el paso del tiempo, la mayor inversión que se realiza en un restaurante es en el stock y el inventario. Aprender a gestionarlo correctamente es indispensable para evitar que se produzcan pérdidas. Eso significa que se deben realizar seguimientos de todos los artículos para evitar que la comida se deteriore sin llegar a usarla y garantizar que todo se mantenga en perfectas condiciones. A continuación te explicamos todo lo que debes saber para hacer un buen control de inventario.
Tipos de inventarios en restaurantes
Por norma general, podemos diferenciar dos tipos de inventarios en el sector de la restauración. El primero es el inventario físico, que puede usarse en todo tipo de negocio. El segundo es el inventario permanente, que suele usarse en grandes superficies como los hoteles.
Inventario físico
Se ejecuta una vez al final del mes y consiste en calcular manualmente el stock de la empresa, creando una lista completa de todo lo almacenado, especificando las unidades de cada producto. Se suele utilizar como base una lista aparte, en la que se incluyen todos los ingredientes utilizados para preparar los platos que se suelen servir. Realizar este inventario es importante para:
- Descubrir si se han producido pérdidas.
- Confirmar la rotación de los productos.
- Descubrir bienes de capital anticuados u obsoletos.
Inventario permanente
Este sistema de control trata de tener en cuenta las variaciones de stock de forma inmediata, por lo que resulta muy útil para el control del día a día del almacén. Implica un seguimiento continuo del inventario y casi siempre se realiza a través de sistemas digitales. Sus principales características son:
- Estadísticas de stock en tiempo real.
- Detección inmediata de movimientos en el almacén gracias al conteo automático.
- Poder repetir automáticamente los pedidos a los proveedores.
Digitalización del inventario con un software de control
Usar un software para gestionar tu inventario te ayudará a realizar un seguimiento de los artículos más usados, realizar pedidos rápidamente, clasificar productos y mucho más. Total Food Control es un software de trazabilidad alimentaria con múltiples funciones diseñado por los expertos en seguridad alimentaria de Proacciona. Implementarlo en tu empresa te proporcionará las siguientes ventajas:
- Generar árboles de trazabilidad automáticamente hacia adelante y hacia atrás.
- Módulos de compras, ventas y producciones para cada puesto de trabajo.
- Controla todos los procesos de la cadena de producción alimentaria.
- Consulta la información desde cualquier dispositivo y lugar.
- Controla las mermas en stock, almacenaje y producción cómodamente.
Además, puedes obtener una prueba gratuita de 10 días haciendo CLICK AQUÍ
¿Cómo hacer un buen control de inventario?
- Utiliza un método de primeras entradas, primeras salidas, lo que garantiza que las existencias o los ingredientes más antiguos se utilicen antes que los artículos frescos para reducir el deterioro.
- Los controles de inventario frecuentes son importantes, ya que esto ayuda a controlar mejor los niveles de existencias al realizar pedidos.
- Se recomienda que todos los empleados estén capacitados para saber hacer el control de inventario ya que todo este peso no puede recaer sobre una sola persona.
- No olvides realizar un seguimiento del desperdicio de alimentos para asegurarte de que tus niveles de inventario sean correctos.
- Reajusta el menú y los platos en función de tus cifras de ventas, y si un plato apenas se vende, es posible que debas cambiarlo por otro.
- Tener un espacio bien organizado es clave para optimizar el control de inventario, almacenar adecuadamente los ingredientes y poder identificar lo que necesitas rápidamente.