BLOG
TOTAL FOOD CONTROL

trazabilidad hacia atrás qué es
¿Qué es la Trazabilidad hacia Atrás?

La trazabilidad hacia atrás es uno de los tres tipos principales de trazabilidad. Para asegurar este procedimiento y garantizar la máxima seguridad de los consumidores es necesario conocer cómo funciona esta trazabilidad. Sigue leyendo este artículo para aprender todo lo necesario sobre la trazabilidad y cumplir con la legislación mientras garantizas la seguridad alimentaria.

¿En qué consiste la Trazabilidad hacia Atrás?

La trazabilidad alimentaria es un procedimiento que permite seguir el rastro de un alimento pasando por todos sus procesos. De este modo podemos encontrar el origen de cualquier problema de seguridad alimentaria fácilmente.

La trazabilidad hacia atrás va desde el momento en el que se reciben los alimentos hacia atrás desde cualquiera de los procesos por los que pasa el producto. Este tipo de trazabilidad es muy útil para responder las preguntas de quién, qué y cuándo se recibió el producto. Gracias a ello, tenemos un control total del proceso anterior por el que ha pasado el alimento antes de recibirlo. Además, también es necesario anotar que se ha hecho con el producto en el momento en que se recibió.

Trazabilidad hacia Adelante y Atrás en empresas alimentarias

En el caso de las empresas alimentarias, es necesario documentar la información hacia atrás y hacia adelante sobre los animales, piensos y alimentos distribuidos. Esto es muy importante para que las empresas puedan responsabilizarse en caso de riesgo y retirar sus productos del mercado en caso de que sea necesario. En algunos productos alimenticios, el etiquetado de los envases permite a las empresas llevar la trazabilidad hacia atrás de forma sencilla.

En la etiqueta debe aparecer el código de barras, el origen del producto, los ingredientes, el centro de fabricación y distribución… Estos son los datos que toda empresa debe recoger sobre el producto y su emisor:

  • De quién recibe los productos.
  • Cuáles son los productos que se han recibido.
  • Cuándo se han recibido.
  • La cantidad que se ha recibido.
  • Cuál es el destino de los productos.

Herramienta para la Trazabilidad Alimentaria

Para llevar a cabo la trazabilidad alimentaria de forma correcta, es necesario usar una herramienta que facilite el trabajo. Total Food Control es un software muy completo creado por un equipo de expertos en seguridad alimentaria. Es la manera más fácil y segura de tener la trazabilidad de los alimentos bajo control.

Nuestro software de trazabilidad te ayudará a gestionar el ciclo de vida de tu producto de forma rápida y sencilla desde el proceso de elaboración hasta la distribución. Algunas de sus ventajas son: reducción de costes, completamente personalizable, control de mermas, árbol de trazabilidad, etc. No esperes más y pide tu prueba gratis de 10 días para empezar a usar el software de Total Food Control haciendo clic en el siguiente enlace:

¡Consigue tu prueba gratuita de Total Food Control!: CLICK AQUÍ

Comparte nuestro contenido